MITOS DE LOS ANIMALES - FERIA DE LA MASCOTA

Vaya al Contenido
HAY MUCHOS MITOS EN TORNO A LAS MASCOTAS, TE DESMENTIMOS LOS PRINCIPALES.
-Los gatos adultos no tienen la enzima capaz de digerir la lactosa de la leche.

-El dicho "la curosidad mató al gato" queda en entredicho debido a que los gatos siempre se quedan a una distancia prudente frente a lo desconocido.

-La sequedad o humedad de la nariz en un perro no es indicio de enfermedad. Solo el veterinario lo determinará.

-Ningún perro cura alguna enfermedad. Lo que existen son estudios que algunos pueden detectar ciertas enfermedades en su fase temprana cuando se les enseña a usar su olfato para ello. Otros son una gran ayuda para niños autistas, personas con discapacidad o quienes sufren depresión. Los animales son muy receptivos al cariño y suelen crear lazos de por vida.
-Los avestruces no esconden su cabeza en la arena. Esta acción solo la hacen cuando deben cavar para esconder sus huevos. Para pasar inadvertidos a sus depredadores solo baja la cabeza a ras de suelo simulando ser un arbusto.

-Los perros y gatos comen hierbas, especialmente pasto, porque es parte de su dieta y por automedicación. Siempre hay que tener la precaución de que estas no estén tratadas con productos químicos como fungicidas tóxicos.

-Los perros de "raza pura" y "mixta" pueden contraer las mismas enfermedades, ninguno es infalible.

-Los vertebrados poseen un órgano olfatorio adicional llamado órgano de Jacobson o vomeronasal. En perros es más sensible pero los gatos tienen más desarrollo químico.
-Los perros pueden ver colores aunque no de igual manera que los humanos. últimas investigaciones dejaron atrás el mito de que solo veían en blanco y negro.

-No existen lugares seguros para las mascotas. Aunque solo viva en tu casa de igual manera puede contagiarse de parvovirus o parainfluenza. Debes llevarlo al veterinario para saber el calendario de vacunas y cuales debes repetir.

-Los ratones son atraídos por alimentos azucarados, granos y frutas. El queso no es su comida predilecta debido a que su olor actúa como un repelente. Pero en caso de hambre...

-La lengua de los perros no es mas limpia que la de los humanos. Posee gran cantidad de bacterias y además la utiliza para limpiar el órgano con que defeca.
-Los camellos y dromedarios tienen la capacidad de almacenar grasa en sus jorobas lo que les permite almacenar las suficientes calorías para los grandes trayectos en el desierto. El agua la almacenan en la sangre. Pueden beber hasta 100 litros de agua en 10 minutos.

-El movimiento de cola no siempre significa "animal amistoso". Si mueve la cola, alza sus orejas y fija su mirada es señal de que eres una amenaza. Antes de acercarte, espera que él primero te investigue. Cuando baje sus orejas y sus ojos es signo de que puedes acercarte, pero espera que él lo haga primero.

-Todos los perros pueden desconocer a sus amos en la noche, no es un tema de razas. Pueden distinguir movimientos en la penumbra pero no siluetas. Si la persona ha bebido alcohol le dificultará reconocerlo por el olfato. Siempre es aconsejable hablarle y llamarlo por su nombre. Los perros son animales territoriales, siempre cuidará de él y de su familia.
-Jamás se debe mutilar a un perro. Cortarle su oreja o cola lo pondrá en desventaja frente a otros en caso de agresión, además de quitarle su capacidad de socializar con los humanos o con su misma especie. Todo lo que se diga para justificar la amputación es solo mito.

-No existen los perros agresivos aunque si hay una predisposición genética en ciertas razas pero finalmente lo que impera es su entorno, el trato y su aprendizaje. Esto es muy similar en todas las especies, incluso en los humanos. Si enseñas a los niños a amar la naturaleza lo harán, en cambio si se les enseña a ser abusivos serán unos golpeadores de mujeres.

-Los animales no curan sus heridas al lamerlas, todo lo contrario, muchas veces estas empeoran. Si se hirió, ve a un veterinario para que aplique un tratamiento antes que se infecte.
-No existen animales ni partes de animales afrodisíacos. Esto es solo una gran ignorancia. Jamás se ha demostrado esta capacidad en ningún animal. Quien quiera elevar su líbido puede encontrar los minerales y vitaminas que necesita en verduras y frutas. No hay mejor potenciador sexual que el maní.

-No es conveniente cargar a un perro por la piel de su cuello. Los tejidos están unidos a su piel y al hacer esta acción sentirán dolor. Su madre tiene que hacerlo cuando necesita protegerlos pero ella por instinto sabe como hacerlo. La mejor manera siempre será tomarlo con las dos manos abrazando su estructura completa.

-Los elefantes no le temen a los ratones. Estos roedores emiten un sonido muy agudo que coloca al paquidermo en estado defensivo. Esto igual puede suceder con el ladrido de un perro o algún otro pequeño animal, principalmente porque su vista no es muy buena. Solo actúa de una manera defensiva.
Los gatos no siempre caen de pie cuando son lanzados desde la altura. Instintivamente reaccionan a caer parados pero no siempre lo logran, mucho depende de la altura. Por muy ágiles que puedan ser no evitará que muchas veces se causen daño.

-Las vibrisas son los pelos largos de la cara del gato y están unidos a receptores nerviosos y a músculos. Los utilizan para su orientación en conjunto con sus otros sentidos. Al ser cortados los dejas en desventaja y se sentirán desorientados.

-Los gatos no son más peligrosos para un bebé que las otras mascotas de la casa. Es importante que todos aprendan a sociabilizar con niños de todas las edades. El cuidado que hay que tener es no activar sus instintos de caza con objetos colgantes cerca del bebé.
-Estudios señalan que los perros tienen un umbral de dolor similar al del humano. De igual manera tienen sentimientos y apego, esto se debe a su memoria asociativa. Sentirán el abandono e igual sentirán el cariño de una adopción.

-Los gatos y perros no son enemigos naturales. Las diferencias entre ellos son dadas debido a que no se conocen. Para evitar esto solo basta que crezcan juntos y serán excelentes amigos.

En caso de ingerir veneno no sirve de nada "cortarle" una oreja, todo lo contrario, esto agravará más su condición producto de la hemorragia. Tampoco sirve darle leche debido a que perrros y gatos son intolerantes a la lactosa. Debes llevarlo de inmediato al veterinario, con los restos del veneno bien sellado, para que este pueda aplicarle el tratamiento.
-Muchos estudios han demostrado y confirmado que los perros sienten empatía con el ser humano a tal grado incluso de ser más solidarios que estos mismos, frente al dolor de una persona.

-La demodicosis canina es producida por el Demodex canis, un ácaro que es parte normal de la piel del perro y que en condiciones normales no representa riesgo. Algunos estudios indican que en situaciones de estrés severo estos podrían multiplicarse masivamente produciendo heridas y alopecias localizadas. En casos muy graves puede afectar toda la piel del cuerpo. No se considera contagiosa, salvo en estados muy graves y por estrecho contacto. Los perros de raza tienen una predisposición genética a sufrir demodicosis.

-Los gatos no tienen 7 vidas, lo real es que su agilidad le permite sortear peligros, más que otros animales. Aunque es un animal extremadamente cauto, muchas veces su curiosidad le juega en contra.
-Nunca debes sacar a pasear a tu mascota sin una correa. Ellos pueden actuar por instinto y correr sin precaución. Las calles son lugares peligrosos para ellos debido al tránsito de vehículos o por perros que no son entrenados.

-Un año perruno no es igual a 7 años del humano. La longevidad depende mucho de su alimentación, del control de sus vacunas, de su desparasitación, del estrés, del entorno, de los ejercicios diarios etc. Hay perros que han vivido hasta 30 años. La edad promedio de un perro es de 17 años y la del gato 23.

-Cortar el pelo a los perros en el verano es privarlos de su protección natural contra los calurosos días. Ellos regulan la temperatura con su pelaje, raparlos es impedir que se refresquen naturalmente.
-Debes tener cuidado con los baños de tus mascotas. Estos poseen en su piel externa ceramidas, colesterol, ésteres de cera, escualeno, lo que les permite protegerse de parásitos , bacterias y dar firmeza, brillo y sedosidad a su pelaje. Si lo haces debes de hacerlo sin agregados químicos que puedan irritar su piel y eliminar su manto protector. Si notas mal olor puedes usar productos que limpian en seco. Consulta con el veterinario la mejor manera de asearlos. A veces un paño empapado en agua es suficiente. Debes tener cuidado con sus orejas y ojos.

-Los gatos son animales extremadamente limpios, siempre los verás acicalándose. Se cree que la fobia al agua es debido a su origen en el Oriente Medio que es una zona desértica pero lo curioso es que son excelentes nadadores por naturaleza. Si de pequeños lo acostumbramos a darse un baño, crecerá sin esta aversión. Lo recomendable es no más de una vez al mes pero lo mejor es preguntarle a tu veterinario ya que depende de las razas y del lugar que vivas.
Comenta y aporta con otros mitos
Regreso al contenido